El origen del flan se remonta a la Antigua Roma. Cuando el Imperio Romano domesticó a las gallinas, se dieron cuenta de los múltiples usos que tienen los huevos.
Más adelante, en la Edad Media se le añadió a la receta leche y miel; porque ya sabes… ¡Un dulce no amarga a nadie!.

Flan vegetariano de Cebolla con Tiras de Pechvga de “Pollo” vegetal con trufa
Con el paso del tiempo grandes chefs, cocinitas, foodies y nuestras abuelas han ido re-inventando el flan, cada cual dándole un toque diferente según su gusto o las tendencias del momento. El Chef Adrià Viladomat le añade su pizca de sal al flan con esta deliciosa re-interpretación de una receta de toda la vida.
Imprimir Pin RateRaciones: 8 personas
Ingredientes
- 600 gr Cebolla
- 240 ml Nata para montar
- 140 gr Yema de huevo
- 300 ml Caldo Oscuro de Verduras
- 3 gr Gelificante vegetal
- 100 gr Pechvga Delicias
- 50 gr Aguacate
- 30 gr Azúcar
- 50 gr Zanahoria
- Aceite de Girasol
- Aceite de Oliva
- 50 ml Vinagra Blanco
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Paso 1. Pica la cebolla en trocitos bien pequeños. En una sartén calienta aceite de oliva y pocha la cebolla, tienes que ir tostando y cuando veas que se pega es el momento de hidratarla con agua caliente. Tienes que ir repitiendo el proceso hasta que la cebolla quede bien caramelizada.
- Paso 2. Añade en un vaso para batidora de mano la yema de huevo, nata, la cebolla caramelizada y el caldo de verduras. Una vez ya esté todo bien triturado, mételo en una bolsa con cierre zip. Ahora tienes que hacer la técnica casera de envasado al vacío. ¿No sabes como hacerlo? Don’t worry, te lo explicamos. Coge un recipiente grande y llénalo de agua, ahora coge la bolsa zip rellena con la mezcla y ciérrala dejando una pequeña apertura en una esquina para que pueda salir el aire. Sumerge la bolsa poco a poco en el agua y cuando veas que todo el aire ha salido ya puedes cerrarla.
- Paso 3. Pon agua en una olla, cuando hierva introduce la bolsa durante 15 min. Una vez transcurrido el tiempo ya puedes sacarla. Extrae la “tortilla” del interior de la bolsa y vuelve a triturar con la batidora de mano hasta que la mezcla fina, después añade el gelificante vegetal. FijFíjateate que todo se emulsione bien.
- Paso 4. Emplata la mezcla para que se cuaje y se convierta en un delicioso flan salado. ¡Importante! Por tal que la consistencia sea excelente, te recomendamos altamente que emplates en recipientes para raciones individuales. ReserResérvalovalo en frío para que cuaje durante 1 hora.
- Paso 5. En una sartén con aceite de girasol caliente fríe las Delicias de Pechvga de LUCA (pechuga con sabor pollo de 100% proteína vegetal), cuando veas que la Pechvga está crujiente ya puedes retirarla. ColoColócalacala sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite y añádele una pizca de sal.
- Paso 6. En una olla añade el agua, azúcar, vinagre y un poco de sal. Caliéntalo hasta que se disuelva el azúcar. Ahora añádele la zanahoria previamente cortada en cubos de tamaño pequeño y déjalos para que se encurta durante aproximadamente 1 hora.
- Paso 7. Corta el aguacate en trozos pequeños. ¡Ya está listo para emplatar! Saca los envases con el flan de la nevera, añade el tartufo, la Pechvga, la zanahoria encurtida y el aguacate.
- Paso 8. Decora tu obra maestra de la alta cocina con unas flores comestibles o hierba. ¡WOW te ha quedado espectacular!
¿Quieres probar más recetas vegetarianas con proteína vegetal?
Descubre más recetas veganas con Delicias
Inspírate con más recetas veganas.