Vitamina B12, es el pequeño “gran problema” para nuestra salud de seguir una dieta vegana, aunque como se dice coloquialmente “impone, pero no impide.”
Suena extraño¿no? La dieta vegana aporta muchos beneficios para nuestra salud:
- reduce el riesgo de cáncer
- evita problemas cardiácos
- aumenta nuestra longevidad
Por otro lado al cambiar de estilo de vida trae beneficios para el medio ambiente:
- reducimos el terreno usado para ganado
- emitimos menos CO2 (causado por el ganado)
- ahorramos agua.

Fuera de celebridades, como las Kardashian o Beyoncé, que siguen cualquier tendencias sin enfocar mucho en consecuencias. Una dieta vegana es incluso buena para deportistas, permitiendo conseguir un buen rendimiento atlético y es seguida cada vez más por deportistas como Pol Espargaró (piloto de MotoGP).
Entonces… ¿Qué argumentos hay en contra del veganismo?
Si llevas tiempo siguiendo una dieta vegana, apostamos 10€ que haz llegado al limite que las personas te pregunten:
- a) si solo comes lechuga o brocoli
- b) ¿de dónde obtienes tu proteína?
Lo de la proteína ya lo hemos tratado, podemos conseguir fuentes de proteínas vegetales al tener una alimentación variada a base de plantas (plantbased): ej: arroz, legumbres, col rizada.

El principal argumento (en cuanto a nuestra salud se refiere) acerca de seguir una alimentación vegana es la carencia que tiene esta dieta de la vitamina B12.
¿Qué es la vitamina B12?
La vitamina B12 (también conocida como cobalamina) es una vitamina con una estructura compleja, que explicarlo nos supera, así que resumimos que:
La vitamina B12 es esencial para el funcionamiento normal de nuestro cerebro y de nuestro sisterma nervioso. Entre otras funciones es necesaria para la formación de sangre (glóbulos rojos) y de diferentes proteínas, es necesaria para una buena digestión (aminoacidos esenciales)y asimilación de alimentos. Entre otras funcionalidades más.
¿Cuál es el problema? Seguro encontramos Vitamina B12 en la naturaleza ¿no?
Eh…! Sí y no. Aunque algunos estudios ciéntificos apuntan que se encuentra en fuentes vegetales como: alga nori fresca y en algunos tempeh, aún queda por determinar si efectivamente son fuentes fiables de esta vitamina.
¿Qué alimentos contienen vitamina B12?
Los alimentos que contienen vitamina B12 se encuentran naturalmente y de forma amplia en una variedad de alimentos de origen animal y en derivados de proteína animal: carne y productos lácteos.
¿Cuáles los alimentos ricos en vitamina B12?
- Hígado vacuno y almejas (son las mejores fuentes)
- Pescado, carne, pollo (carne de ave), huevos, leche y otros lácteos
- Algunos cereales: levaduras nutricionales

Deficiencia de Vitamina B12: Cómo afecta si sigues una dieta vegana
La defiencia de esta vitamina para el ser humano tiene consecuencias importantes entre ellas la: anemia megaloblástica.
Primero y muy importante antes de continuar, que levante la mano, quien leyó megaloblástica y ha pensando en el megalodon:
La anemia megaloblástica causa que la médula ósea, tenga una deficit de hierro y por ello produzca menos células y que las que produce, tengan un menor tiempo de vida. Esto afecta el transporte de oxígeno en todo la sangre a través de la hemoglobina.
Si nuestro nivel de vitamina se reduce por mucho tiempo podemos presentar los siguientes trastornos neurológicos.
- confusión
- cambio de estado mental
- demencia (en casos graves)
- perdida del equilibrio
- entumecimiento
- hormigueo de manos y pies
Síntomas anemia megaloblástica
La anemia megaloblástica generada por un deficit de vitamina B12 puede generar síntomas leves o incluso no generarlos. Entre estos están:
- diarreas
- estreñimiento
- fatiga
- falta de energía
- mareo al levantarse o hacer esfuerzo
- piel pálida
- problemas de concentración
- dificultad respiratoria (sobre todo al ejercitar)
- inflamación y enrojecimiento de la lengua
- encías sangrantes
Todo un cuadro y nunca mejor dicho. Por suerte vívimos en una época que nos permite cubrir este deficit ya sea:
- a través de suplementos nutricionales
- consumiendo alimentos vegetales – reforzados con la vitamina.
Comida vegana y suplementos vegetales reforzados con B12
Nuestro cuerpo la necesita y para conseguirla debemos consumir varias fuentes de vitamina b12. De no hacerlo, en los casos más extremos nos tendrán que inyectar con esta en caso de que enfermemos de gravedad.
Hombre, no hay que llegar a tales extremos, siempre quedas opciones menos punzantes como: buscar otras fuentes de alimentos vitamina b12 que podamos consumir en una dieta vegana.

En el super, elige bebidas vegetales, compra frutos secos. En cualquier farmacia podemos encontrar suplementos de vitamina B12 especificamente o multivitaminicos. Aunque seamos claros, no somos doctores así que no nos atrevemos a recomendar ninguna. Aconsejamos hables con tu doctor de cabecera o un nutricionista que te pueda indicar cual suplemento puedes compar en la farmacia.
En cambio si te podemos recomenar un método más sabroso: Carne Vegetal: LUCA
Carne Vegetal y Alimentos veganos a Base de Proteína Vegetal
Conscientes de esta deficiencia en la dieta vegana, será raro encontrar cualquier producto para veganos que no incluya la cantidad de vitamina B12 que podemos obtener de el. Aunque por favor recordemos que esta información es sobre todo importante en la NUTRICIÓN INFANTIL.
En LUCA hemos reforzado nuestra gamas de productos de carne vegana hecha con proteína vegetal; alimentos enriquecidos para alimentar y nutrir a quienes lo consuman.
Información Nutricional LUCA:
Todos nuestros productos cuentan con su información nutricional. Para conocerla, solo debes – en cada producto – hacer clic en la pestaña: información nutricional.